Delicious LinkedIn Facebook Twitter RSS Feed

El mate en Uruguay

En Uruguay  tomar mate es un ritual muy estimado por sus habitantes. 
Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por sus habitantes nativos. Inclusive la Iglesia Católica luchó por erradicar esta costumbre pero fue en vano, terminó bebiéndola ella.



A diferencia de los demás países el mate en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar. A él se le han atribuido características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es famosa la “ronda de mates”, donde los amigos se juntan a compartir un mate y dialogar amistosamente.

  

El mate una costumbre rioplatense de origen guaraní y adoptada también por los gauchos del sur del Brasil, se toma de distintos modos en cada una de estas regiones. Incluso en el propio río de la plata, a diferencia de nuestros hermanos argentinos, los uruguayos lo tomamos en cualquier sitio, en la vía pública, en el hogar, el trabajo; etc.

Hoy en día y desde cientos de años viene siendo algo totalmente popular: y decimos popular abarcando todo el significado de la palabra, no queriendo dejar excluida a ninguna clase social, religiosa o cultural.

El mate amigo fiel de innumerables oportunidades, en reunión con amigos y familiares, infaltable en el campo o en un paseo al aire libre, en la previa de un buen asado a la parrilla, en las interminables horas de estudio, en las agradables caminatas por nuestra codiciada rambla.

¿Cómo preparar un buen mate?

Previamente a preparar un mate, se debe calentar agua en una caldera, la que se colocara en un termo o se dejara en la misma para cebar.

El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades.

El mismo se llena de yerba hasta no más de 2/3 partes de dicha capacidad, luego tapando con la mano la boca del mate, se inclina y se asienta suavemente la yerba contra un sector de la boca del mate.

Debe quedar un hueco del lado opuesto, donde se le agrega un poco de agua fría o tibia (para que no se queme la yerba y pierda el gusto), sin desmoronar ni mojar el promontorio o montaña de yerba que habíamos dejado contra un sector de la boca del mate.

Esto último es para que la yerba se remoje y se hinche. Luego que el agua fría o tibia se halla absorbido por la yerba, introducimos la bombilla (que puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales), enterrándola hasta tocar el fondo y luego le aplicamos un movimiento de palanca hacia atrás.

Después que dicha bombilla este situada en su lugar y tengamos el agua en el termo o la caldera, regamos sobre el límite de la yerba seca y la húmeda. Recordando como siempre no mojar toda la yerba seca, porque luego de que tomemos varios mates, sobre un mismo sector la yerba va a ir mermando en sabor. De modo que iremos girando el mate (en sentido horario o antihorario dependiendo la costumbre del cebador), quitando la bombilla y corriendo con ella la montaña de yerba de forma tal que siempre estemos frente a la misma.





Quieres saber todo sobre el mate Leer acá:

Marcas mas consumidas en Uruguay:

      Canarias.
      Baldo.
      Del Cebador.
      Armiño.
      La Selva.
      Livre.
      Sara.
      La Mulata.
      Cabral.
      Abuelita.
      Salud y Flora.

Para mi amiga Dj Rosi de Coruña.

0 comments:

Post a Comment